¿QUÉ ES EL CONVERTIDOR DE TORQUE EN UNA CAJA AUTOMÁTICA?

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El convertidor de torque es el elemento que hace de embrague en una caja automática. Consta de dos turbinas que transmiten el movimiento a través de un medio líquido. Es el elemento de conexión entre el motor y la caja de cambios, y tiene por función permitir la marcha o detención de un vehículo sin que pare el motor.

Cuando el auto con caja automática llega a una luz roja lo único que hace el conductor es pisar el freno hasta que el vehículo se detiene, pero el motor sigue funcionando a pesar de que el cambio está “metido”. Cuando el conductor decide retomar la marcha solo tiene que acelerar el motor y se comienza a transmitir de nuevo la fuerza desde el motor hacia la caja.

Esta situación se grafica como un ventilador que está funcionando de frente a otro que está desenchufado; el primero traspasa movimiento al segundo a través del aire. En el Convertidor el movimiento se traspasa en un medio líquido, por lo que el acople es mas eficiente pero no completo. En las transmisiones modernas el Convertidor de Torque es capaz de transmitir el 93% de la potencia, pero esto no es suficiente para la economía que todo fabricante busca, razón por la cual se ha añadido un elemento de acople mecánico al fondo de Convertidor, que no es mas que un disco de embrague llamado Lock – Up.

Este último elemento es el que falla con mas frecuencia, pero el conductor no lo nota ya que influye en el 7% de “resbalamiento” hidráulico que tiene por construcción el Convertidor. Solo los más rigurosos que calculan el consumo de combustible lo llegan a notar.