¿CÓMO FUNCIONA UNA CAJA DE CAMBIOS AUTOMATICA?
A diferencia de una caja manual o mecánica, en una caja automática todas las marchas van engranadas permanentemente y la marcha deseada se selecciona mediante la aplicación de frenos y embragues, sin que existan conexiones y desconexiones de engranajes.
Los engranajes en una caja automática van dispuestos de forma orbital en trenes de toma constante llamados epicicloidales. Así para una caja de 4 velocidades existe un tren epicicloidal doble, tres frenos y dos embragues que se aplican combinados para obtener las diferentes marchas.
La aplicación de estos frenos o embragues se logra mediante fuerza hidráulica que se envía desde la bomba de aceite a través de la caja de válvulas donde se ubican las electroválvulas o válvulas solenoide que transforman una señal eléctrica en un impulso hidraulico o “pilotaje” que a su vez mueve una válvula hidráulica que da paso al aceite para actuar los frenos o embragues según sea el caso.
De esta manera, en una caja automática no existen elementos dedicados para cada marcha, sino que las marchas se obtienen mediante combinaciones de todos los elementos.